¿Es riesgoso el fenoxietanol como conservante en cuidado facial?

¿Es riesgoso el fenoxietanol como conservante en cuidado facial?

Pensar en los productos de cuidado facial como nuestros aliados en el camino hacia una piel saludable es emocionante. Sin embargo, también es responsable considerar su seguridad y efectividad.


Los conservantes desempeñan un papel crucial en esta ecuación, ya que no solo preservan la frescura de tus productos favoritos, sino que también los mantienen libres de microorganismos indeseados que podrían afectar tu piel.


Uno de los nombres que ha estado en boca de todos es el "Fenoxietanol". ¿Lo has escuchado nombrar?


Si buscas en internet, puede que veas mucha información negativa sobre este ingrediente. Incluso puede hacer que pienses que es malo.


Pero, en realidad, internet está lleno de blogs que no se basan en la ciencia. Desafortunadamente, hay mucha desinformación allá afuera.


Por ello, en este artículo, te explicaré qué son los conservantes en cosmética y me detendré en qué es el fenoxietanol, su papel en los productos de cuidado facial y, lo más importante: lo respaldaré con evidencia científica. Luego tú podrás decidir si es bueno o no. 


¿Para qué sirven los conservantes en cosmética?


Antes de adentrarme en el fenoxietanol, es fundamental que comprendas por qué los conservantes son necesarios en los productos de cuidado facial


Se trata de ingredientes esenciales que se utilizan para evitar la proliferación de bacterias, hongos y otros microorganismos en los productos cosméticos. 


Al mantener estos invasores a raya, los conservantes no sólo prolongan la vida útil de los productos, sino que también garantizan que no se conviertan en caldo de cultivo para posibles infecciones cutáneas.


¿Qué es el fenoxietanol y para qué se usa?


El Fenoxietanol, en particular, es un conservante empleado en la industria de los productos de cuidado facial y otros cosméticos. 


De manera natural, puedes encontrarlo en el Té verde. En los cosméticos, por el contrario, se utiliza una versión sintética. Esto quiere decir que, en un laboratorio, se puede fabricar una versión idéntica a la que se encuentra de manera natural.


Además de su función conservante, el fenoxietanol también actúa como un agente acondicionador de la piel, lo que lo convierte en un ingrediente versátil en una variedad de productos, desde limpiadores faciales y cremas corporales hasta maquillaje y champúes. 


Algunas marcas que lo usan en sus productos son: L’Oreal, La Roche Posay, Bobbi Brown, Clinique, Pantene, Cerave, Sephora, The Body Shop, Avene, Biotherm, Lancome, Neutrogena, entre otras.


La ciencia detrás del fenoxietanol


La ciencia es un pilar fundamental en la industria de la belleza, y conocer los datos detrás de los ingredientes que aplicas en tu piel es esencial para tomar decisiones informadas.


La respuesta corta es sí, es seguro el fenoxietanol en productos de cuidado facial. Y aquí está la evidencia científica que lo respalda. 


La importancia de las concentraciones


Lo primero que debes saber es qué es un MSDS (Material Safety Data Sheet). Es importante que comprendas este dato porque la mayoría de los blogs que hablan mal de este ingrediente, mencionan este documento.


El MSDS es el informe que se utiliza en operaciones y manufactura para entender los riesgos de manipular un químico cuando está en su concentración pura. Sirve para que los trabajadores puedan saber cómo deben manipular un producto en particular. El documento, además de las advertencias, ofrece recomendaciones sobre cómo se debe manipular, cuáles son los cuidados que se deben tener y qué se debe hacer en caso de inhalarlo y/o tocarlo.


El primer problema es que estos documentos se refieren a un producto con una concentración al 100% y en un contexto de manufactura. Sin embargo, el fenoxietanol jamás se usa en esas concentraciones.


Por otro lado, los estudios que generaron esta controversia están basados en cantidades de Fenoxietanol equivalentes a 120 botellas de crema todos los días. (Si no te haces un baño de inmersión en crema hidratante, no creo que nadie en el planeta utilice tanta cantidad jamás).


Como cualquier ingrediente, la cantidad es muy importante. Demasiada sal puede generar problemas y un Tylenol te saca el dolor de cabeza pero, si te tomas 20 pastillas, seguro te va a hacer mal.


¿Qué estudios demuestran su seguridad y quién los formuló? 


Los estudios más importantes fueron realizados por el CIR (Cosmetic Ingredients Review) y por el Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) a pedido de la Unión Europea. En un informe publicado en 2016 confirmaron que el uso de Fenoxietanol en formulaciones cosméticas es seguro en concentraciones menores a 1%.


La ANSM (Agence nationale de sécurité des médicaments et des produits de santé), por su parte, continuó las investigaciones y en 2017 formó un Comité de Científicos Especializados (CSST), cuyos miembros eran expertos en toxicología, epidemiología, expología, dermatología y alergología. El CSST, en sus conclusiones, estuvo de acuerdo con la Unión Europea en la recomendación de usar Fenoxietanol en concentraciones de hasta 1%.

El caso de Japón


Muchos de los bloggers que tergiversan la información afirman que Japón prohibió el Fenoxietanol y que, si Japón lo hizo, por algo debe ser.


En primer lugar, es completamente falso que Japón prohibió el Fenoxietanol. De hecho, lo que hicieron en el año 2000 fue tomar la recomendación europea de limitarlo al 1%. Aquí puedes encontrar la publicación de los estándares para cosméticos en su traducción al inglés. En la página 5 del documento se incluye el límite recomendado para el Fenoxietanol de 1%.


Pasemos a ver ahora qué dicen los americanos al respecto.


Como expliqué más arriba, el CIR es un grupo de expertos que realizó un estudio en 1990. La conclusión fue que el Fenoxietanol no es irritante en concentraciones menores a 2%, ni tóxico ni nada que se le asimile en las concentraciones en las que se usa en cosméticos. Además, validó el uso del Fenoxietanol en las concentraciones en las que se suele utilizar (menor a 1%).


En 2007, el Panel de Expertos volvió a revisar los estudios científicos publicados hasta esa fecha, y volvió a confirmar que el ingrediente es seguro en la forma de uso actual. Como consecuencia, no volvió a abrir un estudio detallado. 


Conclusiones


En resumen, el fenoxietanol es un conservante confiable y versátil utilizado en productos de cuidado facial y otros productos cosméticos.


Los productos de Quotidien, en particular, tienen una concentración de 0.5%. Con esa concentración, es suficiente para asegurar su integridad y está muy por debajo de los límites estudiados.


Recuerda, invertir en productos de calidad y bien formulados es esencial para el cuidado efectivo de tu piel.

Al conocer los ingredientes que utilizas y cómo benefician tu piel, estás tomando el control de tu rutina de cuidado facial de manera informada y empoderada.

Referencia

Toma, S. (2020, July 31). Fenoxietanol - Mucha Información Falsa. Poca Realidad. Dermo Cosmetica. https://dermocosmetica.mx/fenoxietanol/

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

    1 out of ...

    Buscar nuestro sitio

    Carrito de compra